El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato activó los operativos de control del espacio público y eventos masivos, planificados desde el día miércoles 30 de octubre al 04 de noviembre de 2024 con motivo del feriado de Difuntos, en los que se contó con el apoyo de Policía Nacional, Fuerzas Aérea Ecuatoriana, Comisaría Nacional y Tenientes Políticos del Cantón Ambato, Cruz Roja Ecuatoriana, Agentes de Control Municipal, Agentes Civiles de Tránsito, funcionarios públicos y guardianía de seguridad física del GADMA, y personal de seguridad privada.
Todas las actividades ejecutadas estuvieron enfocadas en resguardar la seguridad de los ciudadanos que asistieron a los eventos públicos masivos y demás actividades realizadas antes, durante y después del último feriado. Se realizaron controles en lugares turísticos, terminales terrestres y centros de transferencia, plazas, mercados y parques.
Como fruto del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad se obtuvieron los siguientes resultados:
• 5600 personas y 200 vehículos dispersados por hacer mal uso de los espacios públicos.
• 05 niños extraviados durante los eventos masivos fueron entregados a sus padres.
• 140 litros de licor artesanal decomisados por el ente competente.
En lo que respecta a las terminales terrestres y centros de transferencia, hubo personal dentro y en los alrededores de las estaciones con el fin de prevenir hechos delictivos, además de dar recomendaciones y tips de seguridad a la ciudadanía.
Durante el desarrollo de los eventos masivos, tanto en la explanada del GAD Municipal de Ambato como en el recinto ferial “Shuyurco”, se conformaron los Puestos de Mando Unificado, lo que permitió que dichos eventos se desarrollen con normalidad gracias a la presencia de las fuerzas del orden y del monitoreo constante a través de vehículos aéreos no tripulados.
Se planea reforzar los operativos interinstitucionales, dentro del marco de las competencias del COMSECA, para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y garantizar el orden.