En atención a diversas denuncias ciudadanas, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato coordinó operativos de control de libadores en los sectores aledaños a las Instituciones de Educación Superior de nuestra ciudad. En esta actividad participaron los Inspectores de la vía pública de la Agencia de Orden y Control Ciudadano del GADMA, encargados de sancionar el consumo de bebidas alcohólicas y/o de moderación en los espacios públicos. Adicional, se contó con el apoyo de la Policía Nacional, Agentes de Control Municipal y Agentes Civiles de Tránsito, quienes resguardaron a los funcionarios públicos en su labor. 


Durante los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre se entregaron informes técnicos a 38 jóvenes que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en espacios no permitidos, acorde los establece la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público. La normativa señala que se sancionará con una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado del trabajador ($138) a quienes ocupen los bienes de uso público como calles, avenidas, vías de circulación, canchas, y demás espacios destinados a la recreación, para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación.


Desde el COMSECA, se han realizado mesas técnicas con autoridades universitarias y directivas barriales de los sectores aledaños a los centros de educación para mantener una coordinación efectiva y llevar a cabo acciones en puntos estratégicos.


Los operativos interinstitucionales continuarán en diversos espacios con el objetivo de generar seguridad en la comunidad y garantizar el orden.