El miércoles 18 de septiembre, a partir de las 08h30, se llevó a cabo una minga comunitaria organizada por el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato, con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad y recuperar el espacio público ubicado en las escalinatas de la calle 13 de abril hasta el sector de la calle Olmedo. Para esta actividad se contó con la participación de al menos 50 personas, entre los que se encontraban moradores y dirigentes del barrio Altivo Ambateño, comerciantes de la Plaza Urbina, personal de la Policía Comunitaria, cuadrillas de limpieza de la Dirección de Obras Públicas y de la Dirección de Gestión Ambiental del GADMA.
Durante la jornada se realizaron labores de limpieza, adecentamiento y eliminación de maleza, con el fin de disuadir la presencia de personas en actitud sospechosa y minimizando el cometimiento de actos delictivos y demás conductas que alteren la seguridad ciudadana. Por otra parte, también se contó con la participación del Albergue Municipal quienes brindaron el servicio de esterilización a mascotas del sector.
El evento se amenizó con la presencia de la banda instrumental de la Zona 3 de la Policía Nacional, quienes brindaron algunos temas de su repertorio a la ciudadanía de este tradicional lugar de la urbe ambateña.
William Flores, morador del sector, manifestó: “la seguridad se da cuando las personas empiezan a unirse y a perder el miedo, cuando salen a participar en estas actividades y se cuidan unos a otros”, además, hizo una llamada para que vean el ejemplo de este sector socialmente deprimido
y se motiven a recuperar sus espacios públicos.
Estas actividades, ejecutadas de manera semanal por el COMSECA, permiten que la comunidad desarrolle prácticas conjuntas en beneficio de la prevención y seguridad, motivando a las personas a participar de una manera más activa en sus barrios, en pro de una convivencia sana
y pacífica.