El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato coordinó varios operativos de control en distintos puntos de la ciudad, en los que se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional, Agentes de Control Municipal, Agentes Civiles de Tránsito e Inspectores de la vía pública del GADMA.
Desde el 30 de septiembre al 06 de octubre del 2024, los Agentes Civiles de Tránsito emitieron 316 citaciones por incumplir la normativa de Tránsito. Además, 39 vehículos fueron trasladados a los centros de retención vehicular y 20 personas fueron detenidas, de las cuales, 7 a causa de conducir en estado etílico.
Por su parte, los Inspectores de vía pública entregaron 8 informes técnicos, en los sectores aledaños a la Cdla. Nueva Ambato, por consumo de bebidas alcohólicas y/o de moderación en los espacios públicos, acorde lo establece la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público. Así mismo, se dispersaron a 470 personas y 87 vehículos de la vía pública, con el apoyo de Policía Nacional.
La FAE, en el ámbito de sus competencias, brindo su contingente para realizar patrullajes preventivos en los sectores más conflictivos de la ciudad, en respuesta a los apagones. Todas estas acciones están orientadas a disuadir conductas antisociales, mejorar la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía, y garantizar el orden en los distintos sectores de la ciudad.