En la sala magna del GADMA Sur, las instituciones presentes acordaron trabajar en conjunto y establecer un cronograma de actividades sustentadas dentro del convenio interinstitucional que la Municipalidad mantiene con el Ministerio del Interior. En ese sentido, se anunció la creación de un centro de monitoreo municipal que permita la integración de todos los sistemas de seguridad de la institución, y que en conjunto con software de inteligencia artificial, pueda realizar búsquedas de características de personas y vehículos dentro de los espacios públicos.
Mónica Vaca Ojeda, delegada de la cartera de Estado, manifestó el interés en reconocer las necesidades del territorio, y resaltó la importancia de que la Municipalidad se haya anexado al programa de Gobernanza local y seguridad ciudadana. Además, indicó que se va a supervisar continuamente el trabajo realizado por las fuerzas del orden público dentro de la ciudad.
Por su parte, el director ejecutivo del COMSECA, Ing. Luis Bedón, indicó el trabajo que esta unidad viene desempeñando para involucrar a la comunidad en la seguridad ciudadana, como un eje principal para la prevención y reducción de delitos.
Esta es la segunda reunión que se mantiene con el Ministerio del Interior en las últimas semanas, por motivo de la construcción del Plan Cantonal de Seguridad Ciudadana 2024-2030.